Busca tu receta por ingredientes

martes, 17 de abril de 2007

Guaxmole

Ingredientes

25 guajes
1 k. de costilla de cerdo
5 jitomates (tomates rojos)
Chiles serranos al gusto
2 cucharadas cafeteras de manteca de cerdo o aceite vegetal
¼ de cebolla
Sal al gusto

Elaboración

En una cacerola ponemos a cocer la carne con litro y medio de agua. A medio cocimiento de la carne retiramos una taza del caldo y reservamos, agregamos sal la manteca o el aceite a la carne, tapamos y dejamos cocer a fuego medio hasta que el consomé de la carne se haya reducido completamente y quede únicamente la grasa, bajamos el fuego al mínimo y dejamos freír la carne en esa grasa, hecho esto retiramos la carne y reservamos. Licuamos la semillas del guaje, los jitomates, la cebolla y los chiles, en la misma grasa de la carne (si deseamos podemos retirar un poco de grasa) freímos esta salsa moviendo constantemente hasta que cambie de color y estén bien cocidos sus ingredientes, enseguida agregamos el consomé que reservamos junto con la carne y de ser necesario agregamos mas sal, dejamos hervir moviendo constantemente hasta que haya espesado un poco, servimos y acompañamos con tortillas de maíz.




Para hace el guaxmole con chorizo se fríe el chorizo y en esa misma grasa se fríe la salsa que elaboraremos igual que la receta anterior y en la receta de guaxmole con huevo se cambia el chorizo por el huevo.

Te dejo un saludo y hasta la próxima, esperando que esta receta sea de tu agrado.

5 comentarios:

Anónimo

No imaginaba los guajes preparados de esta manera, le pasaré las recetas a mi madre, seguro le agradara hacerlas, tiene un árbolito de estos en su casa que de vez en vez le corta las vainas. Gracias

Celia Sánchez

Agradezco tu comentario, me alegra que esta receta te pueda ser útil, otro uso que puedes darle a los guajes es en la elaboración de una salsa de jitomate con chile verde (las semillas se asan antes de molerlas), para acompañar cecina, bisteces, etc.

Anónimo

gracias me recordó a mi mamá quien le preparaba este guiso a mi papá como uno de sus favoritos y yo no tenía le receta

Anónimo

Hola. Gracias por compartir estas recetas. Yo vivo en Costa Rica y yo no sabía que este arbolito era un almacén de comida. Hasta ahora que he empezado a interesarme por los árboles que producen comida, porque soy ingeniera forestal y deseo conocer más de este tema, además de que me gusta mucho la nutrición, así fue como llegue a su sitio. Mil gracias por ayudarme en mi trabajo y en mejorar la calidad de alimentación de mi familia.

Yamileth Sánchez. Costa Rica

Anónimo

Hola muchas gracias por aportar este tipo de recetas que rescatan nuestras tradiciones culinarias y son muy recomendables por su gran cantidad de vitamina A y proteinas, además sabrosísima, sigan por esta línea. Felicidades
Araceli Cepeda. México,D.F.

Sazón y Tips   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP